EmprendeIniciatives

Inteligencia empresarial «llave en mano», conocemos a Idiogram Technologies

5 Mins de lectura

Hablamos con Juan Manuel Pérez, en la dirección de Idiogram Technologies junto con su socio Miguel Ángel Casquero. Con él conocemos la trayectoria de los socios, qué les llevo a emprender en tiempos de crisis, en qué consiste la consultoría estratégica para empresas y algunas “tips” para los futuros emprendedores. Antes de conocer las respuestas, presentamos su CV express:

Juan Manuel Pérez Lostao es ingeniero industrial y máster en Organización Industrial. Cuenta con cinco años de experiencia en planificación industrial, sistemas de gestión de la innovación y empresarial e inteligencia competitiva, y una larga experiencia de aplicación y desarrollo de soluciones informáticas para estos campos.

Miguel Ángel Casquero González es Ingeniero de desarrollo de producto y máster en Ingeniería de Organización Industrial con más de 7 años de experiencia en el campo de gestión de la innovación empresarial, herramientas de financiación público/privada para proyectos de I+D e implantación de sistemas de vigilancia e inteligencia competitiva.

Juan Manuel ¿De dónde surge la idea de trabajar juntos por cuenta propia?

Ambos teníamos prendida la llama del emprendimiento antes de coincidir. Nos conocimos en el Máster de Organización Industrial, y poco después, motivados por la idea de crear nuestra propia empresa y respaldados por nuestra formación y experiencia, decidimos lanzarnos a la aventura de emprender. El objetivo: hacernos un hueco en el mundo de la ingeniera de investigación y el desarrollo.

Esto fue a principios de 2012, desde entonces ¿Ha cambiado la idea original del proyecto con el que comenzasteis a lo que hoy es Idiogram Technologies?

Ha cambiado totalmente. Comenzó centrado en la financiación y gestión de proyectos de I+D. Luego nos dimos cuenta de que era un mercado saturado y evolucionamos a algo más novedoso. Hoy, Idiogram está totalmente volcada en acercar la Inteligencia Competitiva a la empresa española como elemento clave para la mejora drástica de la competitividad a nivel estratégico.

Para dar forma a nuestra misión, centramos nuestros esfuerzos en tres pilares fundamentales:

Emprendedores de Idiogram en La Terminal
De izda. a drcha.: Miguel Ángel Casquero y Juan Manuel Pérez.

  • Realizamos y ponemos en práctica los proyectos necesarios para desplegar en las empresas sistemas de Inteligencia Competitiva que se ajusten a sus necesidades estratégicas.
  • Realizamos el trabajo de análisis necesario para transformar la información en inteligencia.
  • Realizamos formación, tanto a nivel experto para aquellas organizaciones que quieren poner en marcha sus propios sistemas y departamentos de inteligencia, como a nivel de difusión para acercar este nuevo campo y los beneficios que aporta a todas las personas que desean conocer cuál es el futuro del proceso de toma de decisiones.

Para ofrecer la máxima calidad de servicios, aparte de nuestra dedicación, contamos con 4 colaboradores habituales: Nelson Blanes en estrategias de internacionalización, Carolina Calle en estrategia online, Miguel Borrás como asesor en Implantaciones y Lenny Horstink como experto en IT.

¿Cómo ayuda la Inteligencia competitiva a las empresas?

La Inteligencia Competitiva se encamina a obtener (de una forma ética) la información del entorno que una entidad necesita para tomar decisiones informadas.

Esto significa que, toda aquella entidad que necesite conocer qué sucede en el exterior para actuar, puede beneficiarse de esta disciplina: quienes demandan sus servicios, qué productos amenazan su mercado, cuáles son las nuevas tecnologías sustitutivas…

Casi cualquier tipo de organización necesita información del entorno, sin embargo, en nuestra experiencia la necesidad es mayor en aquellas empresas con un perfil innovador y que trabajan a nivel internacional.

Dada la naturaleza de los sistemas que nosotros preparamos, que son altamente avanzados porque automatizan gran parte de los procesos, y están diseñados para mejorar la difusión y distribución de la inteligencia dentro de una organización; nuestro target son empresas medianas y grandes.

¿Cuál es la propuesta de valor de Idiogram?

Idiogram es actualmente el único proveedor del mercado español que proporciona sistemas de Inteligencia Competitiva, entendida como debe ser: información, analizada y estructurada, inteligencia “llave en mano”.

Casi todos los proveedores actuales proporcionan sistemas de vigilancia competitiva (que proporcionan información, pero alguien debe luego procesarla, analizarla y estructurarla), o informes de inteligencia puntual (bajo demanda, para cubrir una necesidad temporal, no un proceso sistemático y continuo).

Desde el pasado agosto estáis instalados en La Terminal, cuando vuestro proyecto fue admitido en la aceleradora ¿Por qué decidisteis solicitar plaza?

Vimos en La Terminal lo que el tiempo nos ha confirmado: un trampolín para nuestro negocio gracias al programa de aceleración de Hiberus y Emplea-T y Emprende de Ibercaja Obra Social. El acompañamiento de negocio a través de la asesoría mensual con José Antonio Ruiz, el apoyo de expertos en IT de Hiberus y el acceso a una amplia red de contactos empresariales han sido determinantes para nuestro desarrollo, en pocos meses hemos incrementado nuestra actividad comercial significativamente. No en vano posee el calificativo de “aceleradora”.

Por otra lado, también valoramos las instalaciones por su amplitud y luminosidad, y por el hecho de estar integradas en el Centro de Arte y Tecnología Etopía, un entorno idóneo para el emprendimiento, la innovación y la creatividad.

Con 3 años de recorrido empresarial a vuestras espaldas ¿qué consejos darías a quien empieza?

CEO Idiogram en La Terminal

Lo fácil que es perder el foco. En el día a día multitarea de un emprendedor, donde todo es para ayer y uno debe hacer malabares para ser capaz de cumplir todos sus objetivos, es sumamente fácil empezar a derivarse, perder de vista cosas que no corresponden a la necesidad inmediata. Por eso, es muy importante contar siempre con la visión y la claridad de otros, que te pueden aportar un toque de realidad fundamental para mantener el rumbo en la dirección adecuada.

No hay que tener miedo a emprender, pero tampoco hay que ser un insensato. Enamorarse de la idea es casi inevitable, pero siempre hay que recordar que hablamos de un negocio, y para ello, deben existir tanto un producto, como alguien que lo reclame. Luego, por encima de todo, lo más importante no es si nuestro producto es bueno, sino (y no es lo mismo): ¿es lo que el mercado quiere, o lo que puedo conseguir que quiera?

Otras iniciativas, JUST1CV

Just1CV proyecto instalado en La TerminalJuan Manuel Pérez y Miguel Ángel Casquero son también los creadores de Just1CV, una plataforma online que gestiona perfiles profesionales en internet facilitando el proceso de actualización de CV en distintos sitios web de forma sencilla y rápida.

¿Dónde nace este proyecto?

El proyecto fue el resultado de reevaluar una antigua idea, que surgió de la experiencia con lo repetitivo y costoso que es en términos de tiempo buscar empleo. Siempre encuentras una oferta de empleo en una plataforma en la que no tienes cuenta, y tienes que volver a rellenar tu CV adaptándolo a la misma una vez más. Esos perfiles, tras aplicar a la oferta, quedan abandonados detrás, y eso puede generar una muy mala imagen. Pero sobre todo, si lo que quieres es mejorar tu empleo (cosa nada extraña hoy día), no dispones de todo el tiempo que este proceso conlleva, y un manejo eficiente del mismo se vuelve algo esencial.

En su momento, no vimos como explotar esta idea. Sin embargo, cuando la reevaluamos surgieron algunas ideas al respecto, que nos llevaron a soportar este proyecto, más por su interés para la sociedad que por otros temas.

Por ello, hoy Just1CV es un proyecto bajo el paraguas de nuestra compañía principal, Idiogram, pero con cuerpo para tener entidad propia en cuanto pasemos al lanzamiento operativo del mismo. Por el momento, este es el vídeo promocional:

 

Estamos en este proyecto los socios fundadores de Idiogram Technologies (Miguel y yo), y Lenny Horstink, un experto holandés en IT con gran capacidad para el desarrollo web.

Para saber más sobre Idiogram Technologies (Sociedad Limitada) consulta:

Web: www.idiogram.net
Facebook: https://www.facebook.com/idiogram.intelligence
Twitter: @IDIOGRAM_IC
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/idiogram-consulting-s-l-/
G+: google.com/+IdiogramNet
En vídeo de eCom: Idiogram, la inteligencia competitiva como factor clave en la competitividad empresarial.

18 posts

Sobre el autor
Directora Hiberus Emprende - Fundación Hiberus
Artículos
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas de nada!

Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

Newsletter