Casos de ÉxitoEstrategia Digital

Diarios de un junior: una elección para la evolución

3 Mins de lectura

 

Ya son casi 3 meses trabajando en el área de desarrollo de eCommerce de Hiberus Digital y puedo decir que nunca un cambio había sido tan gratificante.

Tras varios años en el mundo de la consultoria informática, he podido vivir cómo una empresa puede tratarte como un número, vagar por cientos de proyectos y ver como tu implicación, esfuerzo y «sobreesfuerzo» no son correspondidos ni reconocidos.

Anteriormente me dedicaba al aseguramiento de la calidad de servicios web en equipos de trabajo (según proyecto) de unas 40 personas, lo cual hacia que una vez conocida tu función la repetitividad era algo habitual. Ahora he podido ampliar mis conocimiento en nuevas herramientas para la automatización de pruebas, asentar las bases de las pruebas para diferentes proyectos y conocer más a fondo las diferentes etapas dentro del ciclo de vida de desarrollo y aseguramiento de la calidad web.

Formaciones: Inicio arduo pero ilusionante

Desde el primer día, las buenas impresiones empezaban a tomar forma. Primeramente un viaje por los inicios y organización de Hiberus Tecnología, el cual hizo que el compromiso, sentido y voluntad por la que se formó se impregnara y aumentaran las ganas de evolucionar dentro de ella.

Tras la primera toma de contacto y conociendo a nuestros responsables comenzaron las formaciones, las cuales abarcaron prácticamente todas las tecnologías que actualmente se están utilizando en Hiberus, pasando desde JAVA y SQL, para asentar las bases de programación, hasta los nuevos frameworks para el desarrollo de aplicaciones empresariales como struts y spring usados para el desarrollo de Hermes, software para comercio electrónico, integrando funcionalidades de estos dos frameworks. Por un lado, Struts ejerce las labores de mapeo de las peticiones recibidas en la aplicación a los Actions que se encargan de la lógica de negocio y por otro, Spring es utilizado para resolver las dependencias de estos Actions mediante la inyección de dependencias.

Selenium Webdriver: Ahorra tiempo y disgustos

En mi antigua etapa profesional, pude conocer varias herramientas para el testing funcional y no funcional de aplicaciones web. Tras mi llegada a Hiberus mi primera función fué la de crear un módulo maven que sirviese de base para la realización de pruebas unitarias en diferentes proyectos. Comencé a conocer más a fondo algunas de las fases, a grandes rasgos, del ciclo de vida del Software Testing como pueden ser la planificación, diseño, implementación y ejecución.

Además pude adentrarme en el mundo Selenium, el cual es un conjunto de herramientas que nos permiten automatizar navegadores web para crear conjuntos de pruebas sobre aplicaciones. Con Selenium WebDriver no se requiere de un servidor especial para ejecutar las pruebas, en vez de ello WebDriver inicia una instancia del navegador y lo controla, lo cual hace que se ahorre mucho tiempo y disgustos si esta fase se realiza temprana.

A partir de aquí se crearon, para varios de los proyectos, diferentes protocolos de pruebas para varios de los navegadores más usados y con diferentes resoluciones de dispositivos para realizar de forma más exhaustiva el protocolo de pruebas elegido.

Integrando Jenkins con PhantomJS

Una vez conocido la herramienta Selenium se dió un paso más y comenzamos a conocer cómo integrar dichas pruebas con PhantomJS, un navegador sin interfaz gráfica, el cual proporciona una API de javascript que permite la navegación automatizada, capturas de pantalla, etc.

Tras ello, una vez instalado el software de jenkins se realizaron una serie de pasos para poder tener node.js con npm (Node Package Manager) y asi poder instalar phantomJS para poder lanzar nuestros tests de Javascript.

Apostando por la evolución

Y es que, he de decir que tras todo este tiempo, apostar por la evolución es algo presente en Hiberus y creer en el avance progresivo y tranquilo adaptandonos a circunstancias actuales haga que nuestros principios sean los mismos y que la evolución permanente sea la elección idónea.

Si tu también buscas nuevos retos profesionales en una empresa como Hiberus Digital, te animo a echar un vistazo a la web Estás o te lo pierdes y enviar tu currículum.

 

Artículos relacionados

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas de nada!

Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

Newsletter