Estrategia DigitalPortales y DXP

Cómo hacer un sitio web responsive con Drupal 7

3 Mins de lectura

Descubre cómo podemos ayudarte a construir un sitio web flexible, potente y personalizable con Drupal.

 

Hoy en día la mayor parte del tráfico de internet ya no tiene lugar en un ordenador sino en los dispositivos móviles, es muy importante que nuestra web se adapte a estos, de manera que el usuario pueda navegar fácilmente y acceder a la información que desea. Por esta razón, aumenta la importancia de tener un site responsive ya que, ¿de qué sirve tener un site si el usuario no puede acceder a el y a su información?

Uno de los métodos utilizados en el equipo de Drupal de Hiberus para conseguir un site que se adapte a los distintos dispositivos se basa en Context Module.

Introducción a Context Module

Context Module permite controlar el site a partir de la gestión de unas condiciones combinadas con una serie de reacciones. Antes de continuar recalcar que las posibilidades de Context Module no se limitan a hacer un site responsive, sino que permite gestionar el site en función de muchas otras condiciones.

Algunas de las condiciones y reacciones que presenta el módulo son:

condiciones reacciones drupal

Destacadas en negrita las utilizadas para el responsive.

Cómo funciona Context Module

Lo primero que debemos hacer es definir un contexto. Cuando definimos un contexto estamos creando una o varias condiciones (breakpoints, lenguagues, roles…) que activarán unas reacciones (mostrar bloques en región, activar menú, título de la página, …). De esta manera podemos ir creando contextos no solo para diferentes secciones, sino también para situaciones variables: usuario anónimo o loggeado, idioma, término de taxonomía, etc.

Ampliando la funcionalidad de Context Module

Para conseguir nuestro objetivo ampliamos la funcionalidad del módulo a través de otros módulos:

  • Breakpoint. Permite definir breakpoints o puntos de ruptura personalizados usando media queries.
  • Context breakpoint. Proporciona un condición en el que tiene lugar el reacción.
  • Context view mode (módulo customizado). Define una reacción que te permite cambiar el view mode del tipo de contenido en base una condición.
  • Context breakpoint caché (modulo customizado). Te permite, para una misma url, cachear en base al view mode en el que se está pintando según el contexto definido, reduciendo la carga de php.

Ejemplo de desarrollo utilizando Context Module

Proyecto: SimplySano, un portal de Supermercados Simply en el que cada semana encontrarás un nuevo menú compuesto por recetas inspiradoras, sencillas, sanas, equilibradas y fáciles de preparar. Todas supervisadas por un experto nutricionista, Javier Tenas, y realizadas por Maria del Carmen Valerdi Quiroz, Profesora de ESAH de Cocina Profesional e Historia de la Gastronomía.

Estos serían los pasos a realizar para utilizar Context Module:

  • Definir BREAKPOINTS en el que queremos que ocurra una reacción.

breackpoints context module

  • Definir CONDICIONES. Seleccionamos el tipo de condición en la que queremos que tenga lugar la reacción. Puesto que estamos trabajando de cara a hacer nuestro site responsive la condición que nos interesa es BREAKPOINT o PUNTO DE INTERRUPCIÓN. Se puede seleccionar una o varias condiciones por contexto y definir si será suficiente que se cumpla una de ellas para que tenga lugar la reacción o si tienen que cumplirse todas para que ésta se ejecute.

condiciones context module

  • Definir REACCIONES. Para cada una de las condiciones debemos definir que reacción o reacciones queremos que tengan lugar. A continuación se presenta cómo trabajar para definir qué view modes se utilizan según el dispositivo en el que se trabaja.

Para trabajar con view modes seleccionamos la reacción SWITCH VIEW MODE:

Definimos que view mode queremos que se visualice al cumplirse la condición del contexto definido.

context module responsive d
Como hemos visto Context module te ayuda a hacer de tu desarrollo Drupal un site responsive de una forma fácil y cómoda. Trabajando con este módulo podemos:

  • Seleccionar qué contenidos mostrar dependiendo la resolución del dispositivo, evitando la carga de código que nos interese.
  • Cargar diferentes tamaños de imágenes según la resolución del dispositivo.
  • Organizar el contenido en función de la resolución del dispositivo.

Todo esto permite menos tiempos de carga y una mayor accesibilidad a tu web, lo que lleva a mejorar las conversiones y ventas.

 

Drupal constituye actualmente la mejor opción para desarrollar su portal en Internet con tecnología opensource. ¿Estás pensando en llevar a cabo un proyecto en Drupal? Contacta con nuestro equipo experto en Drupal. Te ayudaremos en todo lo que sea necesario para que tu proyecto sea un éxito.

 

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Drupal?

Contacta con nuestro equipo de Drupal

    4 posts

    Sobre el autor
    Frontend developer en el área de Drupal. Apasionada de la maquetación y todo lo relacionado con las artes gráficas.
    Artículos
    Artículos relacionados

    5 Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas de nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter