Casos de Éxito

Business Intelligence aplicado a las Políticas Activas de Empleo en el área de Formación

2 Mins de lectura

Descubre cómo te ayudamos a analizar tus datos para mejorar la toma de decisiones con herramientas de visualización.

Cada día el ámbito de aplicación de la Inteligencia de Negocio (Business Intelligence) se extiende a nuevas áreas tanto en el Sector Privado como en la Administración Pública.

Conscientes de las ventajas que aporta en la monitorización, reporting, análisis de la información y, en especial, como herramienta de apoyo a la toma de decisiones, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) lleva desarrollando desde hace años, con el apoyo del Área de Business Intelligence e Integración de Datos de Hiberus Tecnología, un completo Sistema de BI que abarca las distintas áreas de actuación y servicios que presta.

Este esfuerzo continuado ha situado a Aragón en las Comunidades Autónomas a la cabeza en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión de la información en el ámbito del Empleo.

Todos somos conscientes de que en la situación actual, con un elevado índice de paro, toma especial relevancia la aplicación de políticas activas de empleo. En este sentido, dentro de las atribuciones que tiene asignadas el INAEM, destaca la labor del Servicio de Formación que gestiona los cursos de formación, las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo de Aragón para mejorar la capacitación de las personas y adecuarla a las demandas del mercado laboral.

Mediante la trazabilidad de los alumnos participantes en dichas acciones formativas y el cruce con los datos de contratación, es posible obtener el grado de inserción de cada acción formativa y, de este modo, cuantificar la repercusión que las políticas formativas tienen en la inserción laboral, proporcionando a los gestores una valiosísima información sobre el impacto de dichas acciones, ayudándoles a optimizar los recursos disponibles a la hora de planificar futuros programas formativos.

Para ello se definieron los Indicadores de Inserción que miden el porcentaje de alumnos que han sido contratados en el periodo de 6 y 12 meses posterior a la finalización del curso o proyecto.

Además de un análisis de la rentabilidad de las distintas acciones formativas, al disponer de toda la información de contratos es posible realizar un análisis exhaustivo de la inserción de calidad, pudiendo comparar las especialidades de los cursos y proyectos con la ocupación, sector, tipo de contrato y ubicación geográfica del puesto de trabajo.

En este sentido, recientemente se ha abordado la incorporación al Sistema de la Inserción Laboral en los Ciclos Formativos, mediante el cruce de los datos proporcionados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y los datos de contratación del Instituto Aragonés de Empleo, que permite evaluar el grado de salida profesional que actualmente tienen las distintas especialidades.

Éste es un magnífico ejemplo de los beneficios que aporta la colaboración entre distintos Departamentos y Organismos públicos, compartiendo información para obtener respuestas a cuestiones comunes y solventar necesidades compartidas, y marca una interesante línea a desarrollar que puede aportar un importante valor añadido a la gestión pública.

Hiberus cuenta con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics formada por un equipo de profesionales comprometidos, responsables, cercanos, especializados y competitivos con amplio expertise en tecnología, análisis de datos e innovación. Desde esta unidad se ofrecen soluciones integrales de consultoría estadística y análisis de datos con especialización por áreas de conocimiento, donde se acompaña a nuestros clientes en cada proyecto integrándonos como parte de su equipo. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Business Intelligence?

Contacta con nuestro equipo de expertos en BI

    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas de nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter